Velada literaria con Teresa De Jesús

El pasado 15 de octubre 2021, en Caravaca de la Cruz, en el convento de san José y organizado por la Asociación “San Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús en Caravaca”, se realizó la Velada literaria con Teresa de Jesús, en el marco del V CICLO TERESIANO. El evento consistió en una teatralización escrita y dirigida por Pepe Fuentes Blanc y representada por actores aficionados vinculados a la asociación.

En el año 1576, tres doncellas de la entonces villa de Caravaca, que las tres tenían por nombre Francisca, determinaron encerrarse en la casa de doña Catalina de Otálora hasta que la madre Teresa de Jesús no fundara monasterio en la villa. El empecinamiento de las tres Franciscas llegó a la madre Teresa, de tal forma que decidió hacer fundación en esta localidad, a pesar “de encontrarse Caravaca muy a trasmano…”. Don Rodrigo de Moya, padre de una de las Franciscas y reticente al principio, donó una casa, situada en la calle Mayor, para que pudiera realizarse la fundación.

Aprovechando la festividad de santa Teresa de Jesús, la actividad consistió en una teatralización sobre dicha fundación, recreando el ambiente del siglo XVI con música del Renacimiento con violín y oboe, y un canto especial del “Nada te turbe” de la madre Teresa.

Con esta iniciativa de la asociación, esperamos que se repitan las veladas literarias que tanto proliferaron en la Caravaca del siglo XIX y de comienzos del siglo XX.

Las imágenes son de Juan Fernández Robles.