Una asociación velará por el patrimonio espiritual, cultural y arquitectónico de las fundaciones del Carmelo teresiano en la ciudad

El convento de los padres carmelitas acogió la asamblea constituyente de la refundada Asociación Cultural de San Juan y Santa Teresa de Jesús de Caravaca

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZJueves, 17 octubre 2019, 12:53

Tras las huellas de los místicos. Treinta años después de la creación de la Asociación Cultural «San Juan de la Cruz», creada en el año 1989, por antiguos miembros del club juvenil Edith Stein, un grupo de personas vinculadas a la comunidad de los padres carmelitas ha decidido refundarla para mantener vivo el espíritu de los dos santos del Carmelo teresiano. Coincidiendo con la festividad de Santa Teresa de Jesús y en la capilla dedicada a la inquieta andariega nacida en Ávila tuvo lagar la asamblea constituyente de la refundada Asociación Cultural de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca de la Cruz.

El prior del convento, Pascual Gil, fue el primero en tomar la palabra para agradecer la presencia de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, José Francisco García, y con la participación del portavoz del PSOE, José Moreno; el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Gómez; el vicario episcopal de la zona Caravaca-Mula, Jesús Aguilar; el presidente del Carmelo Seglar, Joaquín Sánchez-Guerrero; y la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Mari Carmen López Navarro.

Gil, que es el presidente de la asociación, recordó los principales objetivos de esta refundación, entre ellos, la colaboración en proyectos que contribuyan a reforzar la presencia de la obra de estos santos doctores de la Iglesia, la realización de propuestas para la recuperación de los edificios y el resto de patrimonio relacionado con los dos grandes místicos, y en impulso de temas relacionados con la literatura, la pintura, la escultura, y la música vinculados a la Mística, prestando también atención al fomento del turismo vinculado a la fundaciones de ambos Santos Caravaca, que junto a Segovia, son las únicas ciudades que tienen conventos fundados por los reformadores del Carmelo.

Tras la aprobación de los estatutos y la firma del acta, también intervinieron en el acto, el vicario episcopal, que recordó los orígenes de la asociación como una expresión más del club Edith Stein, fundado por el padre Dionisio; y el alcalde, que se refirió a los profundos vínculos históricos y espirituales que Caravaca de la Cruz tiene con los dos santos carmelitanos y representantes de la mística universal. «Caravaca tiene una herida abierta que hay que procurar cerrar», aseguró García refiriéndose al convento de las madres carmelitas, cuya recuperación es una demanda social desde su venta en el año 2003 para convertirlo en un hotel, aunque el proyecto no se llegó a ejecutar.

En cuanto al edificio conocido como «la casa de San Juan de la Cruz», desde la asociación se pretende colaborar para recuperar este inmueble del siglo XVII-XVIII, que actualmente está en un estado lamentable, en un punto de referencia de la presencia del Santo Carmelita en la localidad donde se podrían desarrollar actividades vinculadas a la cultura, la mística y la historia del Carmelo.