Un concierto sinfónico de Haendel para rendir tributo a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

MARÍA DE LEÓN

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretará un repertorio de las Vísperas Carmelitanas de Haendel, que se escuchará por primera vez en España.

La Fundación Cajamurcia patrocina este concierto que se realizará el 23 de febrero en la iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz.

El próximo día 23 de febrero, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Paul Goodwin, interpretará la obra de Haendel Vísperas Carmelitanas, con un repertorio que se escuchará por primera vez en España, de forma inédita.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se acompañará de dos corales: Demusica Ensemble, dirigida por Mª Ángeles Zapata; y Coro Victoria Musicae, con la dirección de Josep Ramón Gil-Tárrega. El concierto contará, además, con las voces de Susanna Vardanyan, soprano; Pedro Pérez, contratenor; Cristian Roca Romero, tenor; y José Manuel Bustamante Rodríguez, bajo.

La Fundación Cajamurcia patrocina este concierto, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Caravaca de la Cruz 2024 Año Jubilar.

El concierto, organizado por la Asociación Cultural San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca (Místicos), tiene por objetivo rendir tributo a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, santos místicos del Carmelo Descalzo que tuvieron en vida una intensa conexión con Caravaca y con la presencia de la Vera Cruz en esta ciudad, y que dejaron un legado cultural y religioso extraordinario en la Región de Murcia.

Estas Vísperas Carmelitanas fueron compuestas por el célebre músico alemán Georg Friedrich Haendel durante su juventud, más concretamente durante su estancia en Roma en el año 1707. Compuso estas vísperas para la Solemnidad de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Entre ellas se encuentra su famoso Dixit Dominus (HWV 232), joya del barroco, que, probablemente, fue estrenada el 16 de julio de 1707 en la iglesia de Santa Maria di Monte Santo, en la Piazza del Popolo, en Roma.

Haendel recibió el encargo musical del cardenal Carlo Colonna, mecenas del músico durante su período romano y vinculado a los Carmelitas Descalzos. Dicha solicitud fue recibida para implorar la protección maternal de la Virgen del Carmen, abogada en el peligro, en un momento de desgracia en el que una sucesión de terremotos había devastado las regiones de Lacio y los Abruzos en Italia.

Tres siglos después se interpretará esta obra en la ciudad de Caravaca de la Cruz, en la iglesia de El Salvador, con un aforo limitado a 360 personas. El concierto, cuya recaudación se destinará íntegramente a la realización de actividades culturales para poner en valor el legado cultural y religioso de los santos del Carmelo Descalzo en Caravaca de la Cruz y en la Región de Murcia, tendrá un coste simbólico por entrada de 5 euros, que podrán adquirirse a través del portal compralaentrada.com.

Para quienes no puedan asistir al concierto pero quieran colaborar económicamente con las actividades que realiza la asociación Místicos se ha establecido una “fila cero”, a través de ingreso bancario: ES46 3058 0214 7527 2002 0833

La Asociación Místicos en Caravaca

Este concierto forma parte de las actividades que organiza la Asociación Cultural San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca (Místicos) para el fomento del legado cultural y religioso de los santos del Carmelo Descalzo.

Fue el pasado mes de diciembre cuando desde esta asociación se celebraron por primera vez los Premios Místicos que recayeron en el pintor Santiago Ydáñez, por el gran mural del santo carmelita que realizó para la exposición Místicos en 2018 en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús y que, finalizada esta, donó a la ciudad de Caravaca de la Cruz; y en la empresa local TeleCaravaca, por su labor de divulgación permanente y generosa dando a conocer todo lo referente a las actividades que, en torno a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, se realizan en Caravaca y en otros lugares.

Entre las actividades previstas para este año 2023 figuran la realización del I Concurso de Pintura Mística en Caravaca, así como diferentes jornadas y charlas entorno a las figuras de los místicos del Carmelo Descalzo. También se encuentra la asociación implicada en el proyecto de traslado desde Valencia a Caravaca de la biblioteca de la antigua provincia de Aragón, Valencia y Murcia de los Carmelitas Descalzos; así como en la contribución para la definición de usos del Convento de San José, fundación número 12 de Santa Teresa de Jesús en Caravaca de la Cruz, adquirido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2021.