MARÍA DE LEÓN

Pedro Cano, Nicolás de Maya, Santiago Ydáñez, Pascual Adolfo López Salueña y Ana María Vacas Martínez Blasco formarán parte del jurado de estos premios.

Con acuarelas, óleo o carboncillo; sobre lienzo, madera o papel; la técnica y el material los elige el autor; da igual si es un retrato, un paisaje, un edificio; lo único que importa es que la obra final plasme la visión del artista sobre la mística. Es el único requisito para participar en el I Concurso de Pintura Mística que organiza la Asociación Cultural San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca (Místicos).

Ayer se presentaba en rueda de prensa este concurso, que ya se lanzó el pasado mes de enero. La responsable de esta actividad y miembro de la junta directiva de Místicos, Mariana Iborra, explicó que la obra, que deberá presentarse preparada para ser expuesta, tendrá que entregarse entre el 1 de septiembre y el 13 de octubre de este año en el convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz, y los premios se entregarán el 21 de octubre. Además, todas las obras presentadas a concurso se expondrán en la capilla de Santa Teresa del convento de los Carmelitas Descalzos, del 16 al 21 de octubre.

El concurso establece dos premios: un primero de 1.500 euros y un segundo de 1.000 euros, y ambas obras pasarán a ser propiedad de Místicos. Entre el jurado destacan los pintores Pedro Cano, Nicolás de Maya, Santiago Ydáñez, Pascual Adolfo López Salueña y Ana María Vacas Martínez Blasco que ha colaborado también en la organización de este certamen.

En el concurso colaboran el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y las empresas Congecar y Publiserr.

El secretario de la asociación Místicos, Juan Sánchez Carrasco, aseguró que este primer concurso de pintura mística es casi una provocación a la sociedad actual puesto que la temática puede ser ajena para muchos, sobre todo para los más jóvenes, a los que anima a afrontar la participación en este concurso como un reto.

Una oportunidad para leer las obras de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz que ayudarán a los artistas a inspirarse para poder plasmar en su obra la esencia de los místicos del Carmelo Descalzo.

Para todos los amantes de la pintura, profesionales y amateur es esta invitación a participar en el I Concurso de Pintura Mística.

Bases del concurso