MARÍA DE LEÓN

La Asociación Cultural San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca (Místicos) ha entregado esta mañana los premios de la primera edición del Concurso de Pintura Mística. En total se han presentado 33 obras realizadas por artistas de diferentes puntos de la Región de Murcia y de la geografía española. Los trabajos presentados se han expuesto durante esta semana en la capilla de Santa Teresa del convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz.

El primer premio ha recaído en la obra Revelación, de Miguel Ángel Molina Pérez, de Alhama de Murcia, dotado con 1.500 euros. El segundo premio ha sido para Leonor Elena Solans García, de Granada, por su obra Niña en éxtasis; con un premio de 1.000 euros. Aunque no estaba en las bases, el jurado ha decido otorgar también un tercer y cuarto premio a La trascendencia de san Juan de la Cruz de Francisco Fernández Ruiz, de Cehegín; y Noche Oscura, de Manuel Páez Álvarez, de Calasparra, respectivamente. Además, la asociación ha entregado un obsequio a todos los participantes.

El jurado ha estado integrado por el presidente de Místicos, el padre Sergio Marqueta; el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Joaquín Zaplana; y los artistas Nicolás de Maya, Ana María Vacas Martínez-Blasco y Pascual Adolfo López-Salueña.

El padre Pascual Gil, miembro de la junta directiva de Místicos y en nombre del presidente, ha agradecido la alta participación de artistas en esta primera edición, así como de quienes durante esta semana han pasado por la capilla de Santa Teresa, del convento caravaqueño, para ver la muestra. El carmelita descalzo, que a final del curso pasado fue destinado al Desierto de las Palmas, ha destacado también el carácter de la ciudad en cuya comunidad ha estado durante nueve años: «El gran patrimonio que tiene Caravaca son los caravaqueños».

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha destacado, una vez más, la labor de la asociación Místicos en favor de la cultura, especialmente en torno a las figuras de los místicos del Carmelo Descalzo.