La Fundación Conde de Santa Ana de las Torres pide la colaboración ciudadana para conseguir el dinero con el que restaurar el interior de la casa en la que se hospedaba el santo carmelita.

Hasta en siete ocasiones visitó la ciudad de Caravaca de la Cruz el carmelita descalzo san Juan de la Cruz. Lo hizo para visitar y acompañar espiritualmente a las carmelitas descalzas de la fundación número 12 de santa Teresa de Jesús y también para fundar un convento de frailes carmelitas. Sería precisamente a unos metros de la casa donde solía hospedarse donde se levantaría el Convento de Nuestra Señora del Carmen.

En el empeño por recuperar los inmuebles vinculados a los dos grandes místicos de Occidente en Caravaca y promover su inmenso legado, hace unos años nació la Asociación Cultural San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca (Místicos) que, desde 2021, forma parte de la Fundación Conde de Santa Ana de las Torres, actual propietaria de la casa en la que se hospedara Juan de la Cruz, tras la donación gratuita de sus antiguos propietarios.

Aunque la cubierta y la fachada fueron rehabilitadas por los anteriores propietarios, el interior de la casa está muy deteriorado y precisa una intervención urgente. Para ello la fundación ha conseguido una subvención del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2022 (Leader), que no llega a cubrir el precio total de la intervención, por lo que es necesario recaudar 100.000 euros. El objetivo es rehabilitar por completo el inmueble para convertirlo en la Casa Museo de San Juan de la Cruz con diferentes salas ubicadas en las tres plantas: zona museográfica etnológica, sala de las fundaciones, biblioteca y sala de lectura, y otras salas para la meditación y el encuentro.

Por este motivo, la Fundación Conde de Santa Ana de las Torres pide la colaboración ciudadana y para ello ha elaborado una página web con información de todo el proyecto, en la que se explica de forma detallada cómo se puede hacer una donación y cuáles son las ventajas fiscales; y en la que se puede comprobar cómo van las donaciones a través de un marcador. Además, los donantes podrán aparecer, si lo solicitan, en un mural de agradecimientos que se instalará en la casa.

La Casa Museo de San Juan de la Cruz «quiere ser un lugar donde poder encontrar los valores que el santo tanto cultivó toda su vida (…). Por tanto, sean cuales sean los ideales que guíen o motiven la vida de cada uno, podrás encontrar un lugar para conocer nuestra historia, la del santo y encontrar la tranquilidad y el equilibrio que todo ser humano anhela».